La violencia contra mujeres y niñas es una de las trasgresiones de los Derechos Humanos con más precedentes en todo el mundo y constituye un grave problema de salud pública.

Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica pudiendo ser:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso laboral, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

¿Cómo prevenirla?

Para propiciar cambios duraderos, es importante que se promulguen y apliquen leyes, y se formulen y ejecuten políticas que promuevan la igualdad de género:

  • Poniendo fin a la discriminación de la mujer que persiste en las leyes relativas al matrimonio, el divorcio y la custodia.
  • Poniendo fin a la discriminación que persiste en las leyes sobre sucesiones y propiedad de activos.
  • Mejorando el acceso de la mujer al empleo remunerado.
  • Formulando políticas y planes nacionales para combatir la violencia contra la mujer, y dotándolos de medios para denunciar cualquier tipo de agresión.

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y 2 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual; sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Para concientizar al mundo sobre las consecuencias negativas que implica la violencia de género, originando repercusiones no solo en lo psicológico sino también en lo económico; la ONU decretó en 1993 conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y desde hace dos años creó una campaña llamada ÚNETE.

ÚNETE es un movimiento que enfoca sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violencia de género y motiva a los países suscritos a realizar campañas y actividades. NIRSA se une a esta campaña y realizará una activación este miércoles 25 de noviembre con mensajes para concientizar sobre esta problemática.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar comentario

No utilices palabras soeces u ofensas, todo comentario será revisado y aprobado antes de ser publicado en la página.

Deja tu comentario por favor.
Por favor ingresa tu nombre