El 28 de enero se celebra este día mundial designado por la ONU y que tiene como objetivo sensibilizar a todas las personas sobre el cambio climático y el impacto ambiental que las actividades que desarrolla el ser humano tienen en nuestro planeta.

Una de las alternativas para combatir el cambio climático es la estimación de la huella de carbono, debido a que mide el impacto en forma de emisiones de gases de efecto invernadero que genera un producto, servicio o actividad,  a lo largo de su ciclo de vida.

El año pasado participamos en el proyecto de medición de huella de carbono para el sector atunero liderado por CORPEI. El cálculo se realizó para el producto de atún, cuyo resultado global fue de 8,28 Kg Co2e/Kg de Producto.

La media de la huella de carbono del sector de atún, producido por las empresas participantes en las diferentes fases del proyecto huella de carbono de productos de exportación de Ecuador, tiene un promedio de 8,14 Kg Co2e/Kg de producto exportado en puerto de destino. La distribución de huella de carbono del atún está concentrada en la fase de procesado y envasado, que en promedio representa un 53,35% de las emisiones, seguida de la fase de pesca/captura con un 36,62%, mientras que la distribución del producto aporta un 10,03% en promedio.

Con estos resultados, podemos iniciar el planteamiento de  diferentes estrategias que apunten a la mitigación o compensación de los impactos más significativos que se generan en las distintas etapas del procesamiento del atún.

CÓMO PUEDES AYUDAR A DISMINUIR NUESTRA HUELLA DE CARBONO

Reducción del consumo eléctrico: apaga electrodomésticos que no estés utilizando, apaga las luces al salir de una habitación u oficina, usando aparatos que consuman poca electricidad.


Transporte sostenible: movilízate en transporte público, bicicleta, o a pie cuando sea posible.


Reducción, Reutilización y reciclaje de materiales: reduce el consumo de papel o plástico, reutiliza y realiza reciclaje de este tipo de materiales.


Consumo responsable: compra lo necesario, apoya productos con baja huella de carbono.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar comentario

No utilices palabras soeces u ofensas, todo comentario será revisado y aprobado antes de ser publicado en la página.

Deja tu comentario por favor.
Por favor ingresa tu nombre