Según la OMS, la hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón, cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. 

Síntomas

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma, pero en ocasiones las personas pueden presentar:

  • Dolor de cabeza intenso y repentino
  • Dificultad respiratoria y dolor en el pecho.
  • Mareos o vértigo.
  • Palpitaciones del corazón
  • Hemorragias nasales.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

Dentro del Plan de Salud Ocupacional llevado a cabo por el Departamento Médico de NIRSA, se realizan muestreos preventivos con toma de presión arterial a nuestros colaboradores. Aquellos que tienen presión alta se les realiza un control para emitir un diagnóstico y realizar seguimiento de su estado de salud.

Consejos para prevenir y controlar la hipertensión

  • Reduce el exceso de peso:

La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir tu presión arterial.

  • Haz ejercicio regularmente:

Realiza actividad física por lo menos 4 veces a la semana. Entre algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos que puedes intentar hacer se incluyen: caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar.

  • Una dieta saludable

Lleva una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, potasio, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol.

  • Reduce el consumo de sodio en tu dieta

Para reducir la cantidad de sodio de tu alimentación considera los siguientes consejos: Consume menor cantidad de alimentos procesados, no agregues sal para condimentar los alimentos, acostúmbrate gradualmente. Si consideras que no puedes reducir drástica y súbitamente la cantidad de sodio de tu alimentación, redúcela paulatinamente. Tu paladar se adaptará con el tiempo.

  • Limita la cantidad de alcohol que bebes

Beber más de una cantidad moderada de alcohol puede aumentar varios puntos la presión y reducir la eficacia de los medicamentos para controlarla.

  • Dejar de fumar

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar tu salud en general. Las personas que dejan de fumar pueden vivir más tiempo que aquellas que nunca lo hacen.

 


Para aprender un poco más sobre los factores de riesgo de sufrir de hipertensión y el COVID-19 ingresa a este link:

RECUERDA, si sufres de hipertensión arterial y tienes dudas sobre los medicamentos que tomas y las posibles complicaciones si te contagias de COVID-19, consulta a tu médico especialista (cardiólogo) de cabecera.


 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar comentario

No utilices palabras soeces u ofensas, todo comentario será revisado y aprobado antes de ser publicado en la página.

Deja tu comentario por favor.
Por favor ingresa tu nombre